viernes, 17 de agosto de 2012

Autobiografías



En clase de lengua, estuvimos trabajando la biografía y la autobiografía. Leimos fragmentos de la autobiografía de Rigoberta Menchu, guatemalteca defensora de los Derechos Humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.
Su relato nos conmovió y nos motivó a escribir. Junto a la seño elegimos una de las siete autobiografías del grupo para publicar en el blog.
Esperamos la disfruten...




Me llamo Rocío Belén Millache, me dicen Belenchu. Nací en el año 1998 en el paraje de Pichi Leufu  en horas de la madrugada en la casa de mis abuelos. Mi madre  se llama Zunilda.
Tengo dos hermanas que se llaman Quimey Amankay  y  Guadalupe Soledad  que son más chicas que yo.
Cuando yo tenía un año y medio o dos me fui a vivir con mi madrina y mi tío, en el paraje de Pilpil Cura,  hasta el día hoy vivo allí. 
Fui a la Escuela nº 98 de Pichi Leufu  (abajo),  hasta 3º grado  y de ahí me cambié a la Escuela Hogar nº 231 de Pichi Leufu (arriba), donde me quedo en la semana junto a mis compañeros y maestros. Los fines de semana me voy a mi casa.
Las cosas que me gustan son:  jugar al vóley  con mis compañeros de la escuela, a la escondida, a la mancha y otras cosas más también.
Me gustaron los maestros y maestras  que tuve años atrás y la maestra que tengo ahora, es re buena, chistosa y copada. Creo yo que cuando egrese la voy a extrañar mucho.
Los trabajos que realizamos en el año en mi casa son las pariciones, en el mes de septiembre u octubre donde nacen los chivitos y corderitos. En octubre también está el trabajo de la esquila. A las ovejas se las forrajea para que pasen el invierno gordas y para que cuando nazcan sus crías puedan tener leche. También cuando pasa que una oveja, chiva o vaca se muere o está muy flaca, a sus crías hay que criarlos guachos y le damos leche en polvo en mamadera.
Después de la esquila de las ovejas,  la lana se la traslada a una cooperativa donde después se vende a otro lugar. Ya cuando fue vendida, se le paga a los productores que han vendido la lana.
Además está la huerta donde se pueden cosechar lechuga, tomate, rabanito, etc. Para obtener todos estos cultivos hay que preparar la tierra con abono y dar vuelta la tierra, después hay que sembrar y regar todos los días
Bueno así es como mis padres y yo vivimos en el campo, de la huerta y de los animales.


2 comentarios:

  1. ¡Qué lindo tu relato de vida, Belén! mi vida es tan distinta... yo vivo en una ciudad donde los ruidos y ruiditos abundan... (soy de Cdad. Autónoma de Bs. As., amiga de tu maestra Verónica) Me pregunto ¿qué te gustó de Rigoberta? Digo, porque por algo te motivó, su biografía, a escribir la tuya... ¡Saludos! Silvana

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvana, lo que me gustó de la autobiografía de Rigoberta fue que ella contaba como era su vida de chica. Su vida y la de su familia no fue nada fácil. Ella contaba que sus padres se tenían que trasladar de un lugar a otro de acuerdo a los meses de cosecha. También contaba como los blancos los corrían del pueblo.
    Mi intención fue contar como fue mi vida desde que nací, y los trabajos que se realizan en el campo de la linea sur y como se vive.
    La semana que viene viajo a Buenos Aires, nos podríamos conocer...

    ResponderEliminar